viernes, 8 de julio de 2016

CATALOGO PROGRESISTA 2014


  1. Una izquierda que no asume la centralidad de la cuestión nacional, es puro cuento y chamuyo.
  2. Una fuerza política de izquierda es aquella que asume el objetivo del socialismo. O sea la superación del regimen dependiente y el capitalismo que lo promueve, por el socialismo latinoamericano. Cuba es un ejemplo.
  3. Tal vez no haya condiciones para esto último, pero en tal caso la tarea es preparar el terreno desde lo ideológico.
  4. El kirchnerismo es lo más progresivo en el actual escenario político con su política nacional democrática tendiente a superar el orden oligárquico heredado, en dirección de la construcción de la nación latinoamericana. Por eso toda fuerza de izquierda debe apoyarlo si pretende asumir esa posición desde el campo nacional.
  5. Pero el Kirchnerismo no es la izquierda, pese a su progresividad, porque no asume una posición socialista. Posiblemente sería ahistórico exigirle algo así o atribuirle regresividad por no declararse socialista.
  6. El K expresa al movimiento nacional aunque sus alianzas de clase han sido cambiantes desde 2003 a la actualidad. Aún está pendiente la consolidación de un frente de liberación policlasista con protagonismo de las organizaciones de los trabajadores que de fuerte sustento al programa nacional.
  7. Hay que construir la fuerza social superadora de los objetivos propios planteados por el K, pero sin caerse del “camino de cornisa” colocándose en el bando opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario