Cuestiones
de la Patria (CP): Estimado Jorge, la intención de esta serie de
entrevistas es que reconocidos pensadores progresistas aporten a la
formación teórica política de los compañeros, por eso encontramos
muy valiosa la posibilidad de consultarte. Empezamos por pedirte si
podría contarnos tu trayectoria intelectual y militante, así como
publicaciones tuyas.
Jorge
Cerletti (JC): De
jovencito fui partidario del peronismo, luego viré a la izquierda y
formé parte del M.I.R.A. (Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Argentino), después integré un grupo “Hacia el Socialismo
Nacional” y actué hasta el golpe de la Dictadura genocida; en
1973/74 fui profesor de Economía Política en la Universidad del
Salvador y de Historia Social en la Facultad de Derecho de la UBA.; a
partir de 1983 participé de una corriente político-sindical afín
al Pedraza de entonces, luego y tras la caída del Muro de Berlín
fui uno de los creadores de “La Mesa de los Sueños” con varios
integrantes históricos, también fui participando en diversos grupos
como RePro, (Reflexión y Producción, con Julio Gómez Carrillo),
debates e intercambio de ideas que se mantuvieron durante ocho años.
Obras
publicadas:
coordinador de la colección “Cuadernos de la Realidad” dirigida
por Raúl Sciarretta (hice 3 de 12 cuadernos); Retazos para una
historia (ficción); “El nuevo orden mundial, el socialismo y el
capitalismo depredador”; “El poder y el eclipse del socialismo”;
“El poder y la necesidad de un nuevo proyecto”; “El poder bajo
sospecha”; “Las relaciones de dominio como lazo social”;
“Políticas emancipatorias”; “Estado, democracia y socialismo”.
CP:
A tu entender, ¿cuál es la importancia que tiene la formación
teórica de un cuadro político, para la comprensión del presente y
de los intereses populares del presente?
JC:
Muy importante. Además de la incorporación de conocimientos es
necesario estimular el pensamiento crítico y la capacidad de
escucha. Fomentar los sentimientos acerca de la solidaridad, la
justicia y la igualdad social. Luchar contra la explotación y la
opresión.
CP:
¿Qué ejemplos de pensadores y militantes de izquierda o del
pensamiento crítico destacas como ineludibles referencias para las
jóvenes generaciones?
JC:
Es medio una injusticia hacer una nómina existiendo tantos aportes
con el correr de los años. Digamos, en lo nacional, Hernández
Arregui, Rodolfo Puiggros, Raúl Scalabrini Ortiz, John William
Cooke, Norberto Galasso, Eduardo Basualdo y Daniel Aspiazu; en lo
internacional, Carlos Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Antonio
Gramsci; Eric Hobsbawn, el Che Guevara, Fidel Castro, y tantos
otros….
CP:
Tras el derrumbe de la experiencia soviética, el concepto de
socialismo ha sido puesto en crisis, pero al mismo tiempo el
capitalismo solo le ofrece al mundo un escenario de crisis
generalizada, de injusticias sociales y opresiones de las potencias
imperialistas. Entonces, ¿se puede aún creer en el socialismo como
esperanza para nuestros pueblos latinoamericanos? ¿qué desafíos y
perspectivas tendría?
JC:
Sin desmerecer la rica historia del socialismo y manteniendo vivo su
significado profundo, debemos encarar una seria revisión de las
causas que llevaron a la implosión del campo comunista y a la
derrota de los movimientos de liberación nacional. En ese sentido y
para que no se preste a confusión, pienso que es preferible emplear
el término emancipación en vez de socialismo. Su plataforma común
debe ser la oposición al injusto y opresor Orden social
capitalista, lo cual no significa omitir las diferencias internas de
acuerdo a los momentos y situaciones. Los desafíos pasan por la
construcción de nuevas alternativas políticas que exigen gran
creatividad y que, en medio de las búsquedas, abren nuevas sendas y
cursos de acción. Una de las claves que demandan miradas críticas
es el poder y las relaciones de dominio. Ambas propias del Estado y
la política realmente existente. Semejante fenómeno no superado aún
fue determinante en la regresión sufrida por el
socialismo-comunismo.
CP:
¿Qué es ser de izquierda actualmente, y en Latinoamérica en
particular, tiene diferencias respecto del progresismo europeo? ¿Qué
significa ser progresista en nuestra América, hoy?
JC:
Hoy, tanto los términos “izquierda” y “progresismo” me
resultan inoperantes por su ambigüedad. La diferencia entre Europa y
Latinoamérica remite a zonas del planeta con características e
historias distintas y en general contrapuestas. Mientras la primera
forma parte del 1er. Mundo, la nuestra integra los países
periféricos (antes llamados del 3er. mundo). En general, aquí se
vive la opresión y explotación de las potencias mundiales, lo cual
no significa que al interior de las naciones de ambas áreas no
existan corrientes y resistencias antiimperialistas. De la pregunta
anterior se desprende mi interpretación sobre “ser de izquierda”.
CP:
Los ámbitos académicos y universitarios suelen ser cuestionados por
su falta de compromiso con la defensa de los intereses de nuestro
pueblo y la soberanía nacional, por lo que alguna vez se denominó
el cientificismo o academicismo. ¿Cómo ves la relación entre los
ámbitos académicos o el pensamiento escolar y las luchas de nuestro
pueblo?
JC:
Entiendo que ese cuestionamiento no es demasiado justo. Frente al
sector de los “indiferentes” y a la conformación de la enseñanza
según los patrones del poder dominante, existen muchas
manifestaciones y antecedentes en sentido contrario, empezando por la
Reforma Universitaria de 1918.
Gracias
por haberme invitado a participar en estas entrevistas.
(29/12/18)
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