viernes, 15 de diciembre de 2017

CARTA PÚBLICA DE ZAFFARONI

Con fecha del primero de diciembre de 2017, el jurista seguramente más prestigioso a nivel internacional de la Argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, dio a conocer de manera pública una carta abierta dirigida al actual titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se trata de una respuesta a una nota previamente suscripta por el propio funcionario, cuyo contenido no trascendió pero en este link hay una cobertura https://www.pagina12.com.ar/79896-no-les-alcanza-con-influir-en-comodoro-py.
La Carta nos ofrece, una síntesis de la visión de Zaffaroni sobre el presente, cuya profundidad  conceptual enriquece su lectura. Pero además, resulta especialmente valioso el énfasis puesto en invocar el ejercicio del derecho a expresar libremente sus opiniones, más aún en estos momentos de hostigamiento y privación de derechos. Allí sostiene que su "único compromiso es con el derecho y con los Derechos Humanos, y desde esa posición, con cincuenta y cuatro años de abogado, cuatro décadas de juez, otras tantas de profesor de derecho y escritor de temas jurídicos, me permito reafirmar todos mis anteriores juicios”.
En este sentido, expresa con firmeza y fundamentos, su condición de opositor ciudadano, desde una resistencia ideológica y cultural, a la administración nacional en curso en Argentina, por la denigración del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia. Adquiere, en las actuales condiciones históricas, una especial relevancia el enfoque de derecho constitucional y convencional –de los tratados del derecho internacional de derechos humanos- “a ejercer los atributos de mi ciudadanía y, por ende, a expresar libremente mi opinión como opositor, lo que no se le niega a ningún habitante en un país que se pretende democrático”.
En el medio de la degradación institucional, la declinación democrática como efecto de la regresión oligárquica padecida por nuestro país, las palabras de E. Raúl Zaffaroni adquieren el valor de lo imprescindible para fortalecer las reservas culturales e ideológicas necesarias para la resistencia cultural y la superación del presente oprobioso.
De paso, el Maestro nos enseña acerca del compromiso exigible para todo jurista que se precie de democrático, aventando cualquier inhibición respecto de los problemas del país propia de la cultura jurídica tradicional. Incluso, con gran valentía, si tenemos en cuenta que hace un mes, desconocidos incendiaron intencionalmente un vehículo estacionado justo frente a su casa. Un hombre que predica con el ejemplo.

AQUÍ LA CARTA DE E.R. ZAFFARONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario