jueves, 7 de julio de 2016

D´ADAMO, ORLANDO A. (1919-1979)


Nacido en Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1919.
Cursó estudios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Ingeniero Agrónomo. Amplió sus conocimientos con cursos en las Universidades de España, Francia e Italia, durante 1947 y 1948. Se desempeñó como director técnico de la Federación Argentina de Productores Forestales y gerente de la Cooperativa de Producción de la Industria Forestal y “El Carpincho” SRL. Fue economista de la FAO.
En 1973 integró el equipo económico presidido por el ministro José Ver Gelbard, al principio como subsecretario de Hacienda y luego como secretario de Programación y Coordinación Económica. Junto con el ingeniero Horacio Giberti, D´Adamo se convirtió en apoyo fundamental de la gestión Gelbard.
En 1972/73, se le adjudicó la redacción de los aspectos económicos del documento “La Hora de los Pueblos”. Según el diario Clarín del 22/11/1979 “el Plan Trienal fue de su autoría” y asimismo “implementó el convenio comercial con Cuba por el cual Argentina subvencionó exportaciones industriales a la isla”, rompiendo el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
Fue asimismo uno de los más decididos defensores del “pacto social” y de la política de “inflación cero” que caracterizaron a la Gestión Gelbard entre 1973 y 1974.
Según algún diario “su personalidad quedó vinculada, como teórico, a los enfoques populistas”, y de allí el silenciamiento que cayó sobre él.
Falleció, en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1979.

(N.G.)

Diario Clarín, 22 de noviembre de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario