jueves, 19 de mayo de 2022

Geocultura y derecho. Apuntes para un diálogo entre la antropología jurídica y la teoría del derecho

Este es un ensayo publicado en Crítica Jurídica Nueva Ëpoca. En 2002 había publicado un ensayo en el cual reivindicaba la idea de memoria colectiva para ser utilizada en el ámbito del derecho, para promover la búsqueda de lo que después en mi país, Argentina, se habría política pública con el nombre de memoria, verdad y justicia. 

¡Veinte años después vuelvo a publicar! No puedo menos que agradecerle profundamente a su directora, Marisela Acosta, y el gran equipo editorial que la acompaña en el trabajo.

La revista es una histórica publicación fundada y dirigida por el reconocido filósofo del derecho Oscar Correas, de quien guardo un hermoso recuerdo de haberlo conocido personalmente en México. La obra de Oscar es inusual en el ámbito del derecho por su vastedad, lucidez y seriedad, pero especialmente valiosa por su incesante búsqueda de un pensamiento crítico desde la perspectiva latinoamericana. Creo, sinceramente, que toda crítica del derecho en nuestra América se eleva aún más al dejarse llevar por las reflexiones de Oscar. Y además, por lo que creo ver, ha dejado en el ámbito universitario y de la investigación, un conjunto de personas jóvenes que continúan su legado desde diferentes perspectivas. Es natural, su amabilidad y afabilidad la combinaba con la investigación y reflexión.

El resumen del artículo dice: 

La propuesta de este artículo es reflexionar sobre el concepto de cultura y de geocultura, desde una visión crítica de la teoría general del derecho. La concepción de geocultura investigada por el filósofo Rodolfo Kusch aparece como fundamento para el derecho al territorio, al suelo y al hábitat por parte de pueblos indígenas, campesinos y grupos sociales culturalmente diversos y oprimidos. De esta manera, esta nota intenta aportar a un diálogo desde la teoría general del derecho con la antropología jurídica, que, de prosperar, beneficiaría a las posibilidades de elaborar estrategias de defensa de los derechos de aquellos grupos.

Para quien le interese estos temas, tal vez pueda también interesarle este ensayo.

Aquí el acceso directo a la revista, cuya lectura es muy recomendable para quienes intentamos una mirada crítica del derecho: El artículo

¡Muchas gracias a Crítica Jurídica!




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario