sábado, 3 de septiembre de 2022

“No puede haber un proyecto de nación sin federalismo”

Una muy buena reseña de la entrevista en Radio Gráfica. 

Aquí el audio grabado. 

Vivian y Carlos son grandes periodistas y escritores. Un lujo.

!Muchas gracias! 




  • Entrevista realizada por Vivian Elem y Carlos Aira
  • Redacción Lucía Izaguirre

El abogado e historiador Javier Azzali dialogó en Radio Gráfica sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que es “uno de los tantos temas estructurales que se encuentran ocultos y que son centrales para formar el proyecto de Nación trunco todavía, pero que aparece oculto detrás de una telaraña ideológica del colonialismo cultural. Tapado por los grandes medios de comunicación, incluso una clase política que, en el mejor de los casos, le entra al tema tímidamente”.

Reafirmó que “no puede haber un proyecto de Nación para nuestro país, con soberanía, con desarrollo productivo equitativo e integral, sin federalismo. El federalismo es innato a nuestra organización nacional y solo va a poder realizarse en la medida en que podamos reintegrar a la Ciudad de Buenos Aires al proyecto Nación”.

“La cuestión de la Capital Federal –dijo- es central para el proyecto de Nación, en particular, para nuestra configuración histórica, política y económica como país, desde el siglo XIX”.

El historiador expresó la importancia de discutir el alcance del atributo de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que le otorga el artículo 129 de la Constitución Nacional: “No dice que será autónoma como una provincia. Los que la han equiparado a la autonomía que tienen las provincias fueron, por un lado, los constituyentes porteños de la asamblea de 1826 y, por otro lado, los grandes medios de comunicación”.

“También -siguió-, la doctrina jurídica que tiene su origen en los profesores de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos seis años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en especial, jurisprudencia que data de la época de Macri”.

Este tema abre discusiones jurídicas: “¿Qué significa la autonomía para una provincia?, significa que todas las facultades que no son delegadas a la Nación, expresamente, se mantienen en poder de la provincia.  Entonces, esto justifica todas las transferencias de instituciones, de recursos económicos, por ejemplo, la transferencia de la policía federal, algo que nosotros deberíamos cuestionar y revertir. No se avanzó sobre la inspección general de justicia, ni mucho sobre la administración de justicia, pero se pretende hacerlo. La administración del puerto es otro ejemplo claro”.

Entonces, ¿qué quiso decir la constituyente del ´94?: “Se discutió y no se pusieron de acuerdo. De un lado, estaban los legisladores vinculados al porteñismo, todos los partidos políticos, incluido el peronismo. El PJ de capital siempre ha tenido una impronta muy porteñista, lamentablemente. Pero la bancada mayoritaria que era federal, que estaba dirigida en ese momento por Antonio Cafiero, que era gobernador de la Provincia de Buenos Aires, impuso su criterio expreso de que la Ciudad de Buenos Aires no era una provincia. Incluso, la Ley Cafiero da a entender que mantiene un régimen municipal”.

“La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los legados del neoliberalismo de los años 90 y siempre fue usada como un obstáculo para los gobiernos populares, como lo estamos viendo ahora. El gobierno intenta avanzar en algo, aunque sea tímidamente, y la Ciudad entra en una situación de rebeldía o alzamiento”, aseveró el historiador.

La Ciudad cuenta con un presupuesto muy grande. Además, de ser el único distrito político del país que tiene garantizada independencia respecto de la coparticipación. “Podría no recibir coparticipación, que siga funcionando las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, porque representa casi como el 25 o 26% de todos los recursos de la Ciudad. Mientras que el resto de las provincias es totalmente dependiente del presupuesto, está en un promedio entre el 60 y 70%, siendo las provincias de Noroeste, las que superan el 80%. Es decir, hay ciertas provincias que si se le quita la coparticipación, no pueden pagarle ni el sueldo del mes a los empleados públicos. Mientras, la Ciudad vive tranquilamente. Y esto habla de la enorme desigualdad”, resaltó Azzali.

Y añadió que “gran parte de los recursos que dispone la Ciudad, son de origen nacional, es decir, corresponden a todo el país”. Sobre la misma línea, desarrolló los dos tipos de recursos principales:

  • “Primero, ingresos brutos, que tiene que ver con la recaudación de la actividad comercial y financiera en la Ciudad, que es producido de la totalidad del país. Digamos, toda la actividad económica que se genera, es producto de la gente que entra y sale, de sociedades comerciales que tienen sus sedes en la Ciudad y actividades de exportación e importación de la actividad de los bancos”.
  • Y segundo: “Tiene relación con la infraestructura, la Ciudad ha recibido de la Nación una enorme infraestructura que es producto de inversión pública: escuelas, calles, edificios públicos, alumbrados, hospitales, etc”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario